¿Por qué usar Sobio Tmo en su granja porcicola? Efectos del nivel de amoníaco ambiental en las naves sobre la mortalidad en cerdos de crecimiento-engorde

¿Sabía usted que con el uso continuo de SOBIO TMO en granjas de cerdos, el nivel de amoníaco (NH3) se disminuye en pocos meses (entre 2 a 4 meses) a nivele mínimos?

¿Sabía usted que con la disminución de los niveles de amoníaco (NH3) las enfermedades respiratorias disminuyen y a su vez la mortalidad total?

Así lo demuestran diferentes estudios, como el que presentamos a continuación realizado en Grecia:

“En el estudio participaron 23 explotaciones de ciclo cerrado que representaban el 11,8% del total de explotaciones griegas con 150 o más cerdas en producción (el tamaño de las 23 explotaciones osciló entre las 150 y 2.200 madres).

Se escogió una muestra representativa a la entrada de los animales en las fases de crecimiento-engorde resultando en un tamaño de muestra de 25.080 cerdos (de 540 a 2.880 cerdos por explotación). Entre varios datos, se recogieron el número de cerdos muertos y la causa de la muerte, los signos clínicos, los resultados de los exámenes post-mortem y de los análisis de laboratorio, así como la concentración de NH3.

Los resultados mostraron unos valores medios de NH3 que oscilaron entre 6,58 ppm a 27,60 ppm, aunque todas las explotaciones contaban con un sistema de ventilación más o menos eficaz. La oscilación de la concentración de NH3 entre lotes dentro de una misma explotación fue considerablemente menor.

Se observó una correlación significativa positiva entre el nivel de NH3 y el índice de enfermedades respiratorias y la mortalidad total (r = 0.883, P<0.01 y r = 0.705, P<0.05, respectivamente). Las enfermedades respiratorias representaron la principal causa de muerte (48,2% de los casos). Los resultados también mostraron que los lotes sometidos a concentraciones de NH3 superiores a 15 ppm tuvieron una mayor incidencia de enfermedades respiratorias (P<0.05).”1


RESULTADOS DEL SOBIO TMO EN GRANJA PORCICOLA.

En una granja de levante y ceba de cerdos en Cartago, Valle – Colombia- Certificada por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de Porcinos, con una población promedio de 10.000 cerdos, con uso de SOBIO TMO, dos veces por semana, en las dosis recomendadas por el laboratorio SOBIOTECH, las mediciones periódicas de NH3, realizadas en el año 2020 con un equipo VENTIS PRO 5 -que mide concentraciones a partir de 2 ppm de diferentes gases como Amoníaco (NH3) y sulfuro de hidrógeno (H2S)- han arrojado,en su mayoría, resultados imperceptibles al equipo (es decir menores a 2 ppm), y unos cuantos resultados entre 2 y 3 ppm de NH3.

Los descartes en esa granja durante el año 2020 en promedio han sido de 45.36 animales/mes, lo que equivale a un 0.45%, y la mortalidad en 2020 ha sido de 42.8 animales promedio mes lo que equivale a un 0.43%.

La disminución de la mortalidad paga las aplicaciones de SOBIO TMO y sobra dinero para engrosar la utilidad, teniendo en cuenta solo el precio de compra de los lechones.


BENEFICIOS DE UTILIZAR SOBIO TMO

  • Disminución de enfermedades respiratorias y disminución en el gasto de los medicamentos para tratar estas enfermedades.

  • Menor incidencia de mosca y disminución del gasto en insecticidas. 

  • Disminución de olores ofensivos generados por las fosas de mortalidad, pozos sépticos y los cárcamos, debido a que SOBIO TMO convierte las excretas crudas en materia orgánica transformada.

  • Mejoramiento del bienestar del personal que labora en la granja.

  • Mejoramiento del bienestar animal.

  • Mayor cumplimiento con las normatividades del ICA y Ambientales, llevando esto a prevención de multas y cierres por las autoridades ambientales.

  • Disminución del impacto ambiental al haber manejo adecuado de vertimientos, disminución de olores, entre otros.

  • Aumento de las utilidades de la empresa.

  • Mejores relaciones con los vecinos.

  • Disminución de gases nocivos como: NH3 (amoniaco) y H2S (sulfuro de hidrógeno).

1 (C Alexopoulos, CS Kyriakis, GC Balkamos, D Papaioannou, SK Kritas and SC Kyriakis. Effect of aerial ammonia level on the mortality of growing and finishing pigs in farrow-to-finish industrial farms in Greece. Proceedings of the 17th Congress of the IPVS.l 2002).