Evaluación del efecto acelerador del SOBIO TMO en el proceso de compostaje de residuos de producción animal

INFORMACIÓN DE LA GRANJA

Nombre: Granja experimental Bengala.

Departamento: Quindío.

Municipio: Finlandia.

CONDICIONES AGROECOLÓGICAS

Temperatura:18°C

Altitud: 2050 msnm

Promedio de lluvias: 2800 mm

INVESTIGADORES

Jaime Hurtado Villegas Ms.(c), Javier Orozco Ávila Dr.(c)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Granja experimental Bengala, Universidad del Quindío.

INTRODUCCIÓN

El incremento progresivo de la contaminación y la participación que el sector agropecuario tiene sobre esta problemática hace ineludible la necesidad de desarrollar sistemas que garanticen un manejo adecuado a las deyecciones de los animales, diezmando el impacto sanitario y ambiental de las granjas en la comunidad.

En la mayoría de los casos los residuos son dispuestos directamente en el suelo, sin tener un proceso previo de sanitización representando un riesgo para el medio por la cantidad de microorganismos patógenos presentes.

El SOBIO-TMO surge como una solución al problema ambiental generado por el manejo inadecuado de residuos de producción animal esto es posible gracias al consorcio de microorganismos capaces de acelerar la tasa de estabilización y habilitación de la materia orgánica bajo tratamiento.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el efecto acelerador de los microorganismos transformadores de materia orgánica (SOBIO-TMO), para compostar las deyecciones generadas por los bovinos, porcinos y conejos en las unidades productivas de la granja experimental Bengala de la Universidad del Quindío.

DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El trabajo se llevó a cabo en la Granja Experimental Bengala de la Universidad del Quindío en un área aproximada de 13 ha, allí se llevan a cabo actividades agropecuarias tales como ganadería, porcicultura, avicultura, cunicultura, piscicultura, cultivos permanentes y transitorios

El proceso experimental consistió en el establecimiento de 15 compostajes de excretas con 3 repeticiones cada uno dispuestos de la siguiente forma:

Tabla 1 tratamientos y dosis de SOBIO-TMO evaluados.

Tabla 1 tratamientos y dosis de SOBIO-TMO evaluados.

La materia orgánica a intervenir provenía de producciones bovina, porcina y canícula; a cada tipo de materia orgánica se le realizó 3 repeticiones con variaciones en la dosificación de SOBIO-TMO utilizado.

Para efectos de la evaluación se utilizó el sistema de “montón” o “pila” con una humedad aproximada de 60%, todos los tratamientos estuvieron bajo invernadero y cubiertos con plástico para evitar alteraciones ambientales en la evaluación; la dosis de SOBIO-TMO se calculó proporcional a la cantidad de materia orgánica a evaluar y teniendo en cuenta la dosis de 1,2,3 y 4 litros/ton anteriormente mencionado.

Para la recopilación de datos a evaluar se monitorearon características fisicoquímicas de los tratamientos, registrando los valores de PH y temperatura como determinantes del proceso.

Adicional al proceso, el tamaño de partícula y relación C/N de los materiales de porcino y conejo fueron acondicionados para favorecer los procesos de aireación de la biomasa y el incremento de la actividad microbiológica. Teniendo en cuenta que el proceso de compostaje es aeróbico se realizó el volteo de las pilas de compostaje, principalmente condicionado por el comportamiento de la temperatura de cada pila.  Finalmente se realizó análisis de caracterización química a cada uno de los 15 tratamientos en el Laboratorio de Análisis Químico de Suelos de la Universidad del Quindío con el fin de determinar la concentración de elementos menores y mayores, así como MO y PH

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 2 estabilización de compostajes.

Tabla 2 estabilización de compostajes.

De acuerdo con la tabla anterior, se evidencia claramente que los tiempos de maduración de las excretas de bovino, porcino y conejo, se acortan de manera considerable con la aplicación de Sobio-TMO (microorganismos transformadores de materia orgánica), esta reducción se puede observar principalmente en los tratamientos  4 y 5 de las 3 materias fecales analizadas, donde se presentan tiempos de 50 días para los bovinos, 90 días para los porcinos y  80- 75 días para conejo, todos adicionados con  3 y 4 litros del producto acelerador por tonelada de biomasa.

ANALISIS DE TRATAMIENTOS

Tratamiento con Bovinaza

En la tabla se observa que para el tratamiento con bovinaza, los tiempos de estabilización se reducen hasta en un 50%, principalmente los que fueron manejados con 3 y 4 litros de Sobio-TMO por tonelada si son comparados con el tratamiento testigo, o tratamientos con dosis menores, demostrando la efectividad del Sobio-TMO como acelerador del proceso de compostaje, reduciendo tiempos de maduración y habilitación de los residuos.

Tratamiento con Porcinaza

Como factor común vemos que la adición de dosis adecuadas de Sobio-TMO favorecen la velocidad de maduración y habilitación de las pilas de compostaje, en la tabla se muestra el desempeño del Sobio-TMO cuando se adiciona a las pilas de estiércol de porcino; se destaca en la tabla la reducción del tiempo estabilización cuando se agrega a la biomasa una dosis proporcional a 3 y 4 litros de Sobio-TMO/ton de estiércol.

Tratamiento con Conejaza

Haciendo referencia a la tabla 1 al tratar el estiércol de conejo con Sobio-TMO hay una respuesta efectiva al tratamiento, encontrando una mejor respuesta en las pilas de compostaje de conejaza donde se adicionaron 3 y 4 litros de Sobio-TMO por tonelada de biomasa.

Tabla 3 Mejores rendimientos por tratamiento.

Tabla 3 Mejores rendimientos por tratamiento.

CALIDAD DEL COMPOSTAJE

Se realizaron análisis de caracterización química para los 15 tratamientos en el Laboratorio de Análisis Químico de Suelos de la Universidad del Quindío arrojando los siguientes resultados:

Tabla 4 resultados análisis caracterización química.Fuente: laboratorio de análisis de suelos de la universidad del Quindio.

Tabla 4 resultados análisis caracterización química.

Fuente: laboratorio de análisis de suelos de la universidad del Quindio.

Tabla 5 Resultados análisis caracterización química (%)

Tabla 5 Resultados análisis caracterización química (%)

Teniendo en cuenta los datos obtenidos de los análisis composicionales de los compostajes estabilizados se hizo una comparación con los valores de referencia para la valoración de elementos en análisis químico de suelos del laboratorio de la Universidad del Quindío, todos los elementos comparados presentaron valores más altos a los de referencia, adicional a ello se puede observar que hay una correlación positiva entre el contenido de cada elemento evaluado en el compostaje y la dosis de Sobio-TMO utilizada, esto ratifica la teoría del aumento de la disponibilidad de elementos para el suelo como efecto de la acción de los grupos de microorganismos del Sobio-TMO sobre la materia orgánica bajo evaluación.


CONCLUSIONES

  • Referente al tiempo de estabilización de los compostajes evaluados, podemos concluir que los tratamientos donde se incluyó SOBIO-TMO en la formulación, disminuyen significativamente el tiempo del proceso. Esta reducción en el tiempo de degradación de la materia orgánica es un factor importante dentro de las producciones al aumentar la capacidad de disponer estos materiales causantes de contaminación ambiental y problemas sanitarios de las granjas dentro de zonas urbanas evitando inconvenientes con vecinos o entes ambientales del orden legal.

  • La evaluación composicional y medición de la velocidad con la que se estabilizo el material tratado con SOBIO-TMO demuestra la efectividad de la actividad microbiana y el efecto positivo que tiene esta sobre los materiales orgánicos, garantizando incorporación al suelo de materiales sanitizados y con una alta biodisponibilidad en cuanto a contenido de elementos de interés para el cultivo como primera medida, además disminuye la carga bacteriana patógena que puede ser vertida en fuentes hídricas, espejos de agua y acueductos veredales.

  • Económicamente, la utilización de SOBIO-TMO disminuye el costo por kilogramo de compostaje de manera significativa. Los valores obtenidos sustentan la adición del SOBIO-TMO para disminuir no solo los tiempos de compostaje, sino los costos por Kilogramo de compost terminado. En este sentido las unidades productivas que generan esta clase de residuos sólidos (excretas de bovino, porcino y/o conejo) encuentran una alternativa real de disposición limpia de estos desechos, haciendo más eficientes las instalaciones donde se elaboran procesos de compostaje y obteniendo un recurso orgánico adecuado y habilitado para ser utilizado en la misma granja o para comercializarlo. 

  • Los valores obtenidos en los análisis composicionales de cada uno de los tratamientos no solo mostraron una mejora progresiva en los contenidos de elementos de interés para la fertilización y mejoramiento de las condiciones físicas del suelo, sino que se garantiza que la adición de este compostaje al suelo es fuente confiable y que reactiva la acción microbiana donde se utilice el material estabilizado.


REFERENCIAS

“Evaluación del Efecto Acelerador de Microorganismos Transformadores de Materia Orgánica (SOBIO-TMO) en el Proceso de Compostaje de las Deyecciones de Bovinos, Porcinos y Conejos” Hurtado Jaime, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia 2004.


Para conocer más sobre nuestro producto, puede verlo en nuestro sitio web o descargar la ficha técnica.