Evaluación Sobio Control Garrapatas® en raza Holstein

OBJETIVO

Evaluar la eficacia del bioinsumo Sobio-control Garrapatas®, en programas de sanidad en bovinos, con fines de incorporarlo como alternativa en los programas de manejo integrado de garrapatas en los sistemas de producción ganaderos.

evaluación

La evaluación de campo consiste en realizar una observación de la cantidad presente de garrapatas en un lote de animales a los que se les aplicará el Sobio-control Garrapatas®, antes y después del tratamiento propuesto. Este bioinsumo está conformado por dos productos: producto A (Beauveria bassiana) - producto B (Metarhizium anisopliae), los cuales vienen en presentación líquida, en diferente recipiente.

SOBIO CONTROL GARRAPATAS

Es un producto biotecnológico que al tener contacto directo con las garrapatas las elimina en cualquier fase, disminuyendo drásticamente su población tanto en animales como en praderas.

Nuestros Bioinsumos son productos formulados con base en microorganismos cuyo foco es la nutrición vegetal, sostenibilidad del suelo, transformación de materia orgánica, control biológico, productividad y salud animal.

Tratamiento propuesto de aplicación

Se proponen 4 aplicaciones del producto cada 7 días de la siguiente manera:

  • Primera aplicación: 1cm por litro aplicado en bomba de espalda de 20 litros.

  • Segunda aplicación: 2cm por litro en bomba de espalda de 20 litros.

  • Tercera aplicación: 2cm por litro en bomba de espalda de 20 litros.

  • Cuarta aplicación: 2cm por litro en bomba de espalda de 20 litros.

  • Aplicación del medicamento IMIZOL (Dipropionato de Imidocarb), como preventivo de hemopárasitos.

resultado evaluación en garrapatas

Desde la aplicación inicial de Sobio Control Garrapatas , se observa una reducción significativa en el número de garrapatas, encontrando máximo 7 a 8 garrapatas en algunos animales. Posterior al siguiente baño, no obtuvimos presencia significativa de ectoparásitos, obteniendo al final del tratamiento una reducción entre un 90% y 95% en todos los animales.

Durante el tratamiento no se manifestó ninguna enfermedad de la que ellas son vectores (babesia, anaplasma o tripanosoma) y obtuvimos una mejora en la condición corporal de medio punto, en promedio en todo el lote (2,25 a 2,75), adicionalmente, se observó una marcada mejoría en pelaje y aspecto general. Se observa una residualidad del producto de tres meses, donde se aplicó en el mes de noviembre de 2022 y a febrero del año 2023 no había presencia de garrapatas.

La mejora en el estado general y la condición corporal de los animales, lleva a que su ganancia de peso sea mayor y por lo tanto puedan llegar al peso de servicio de una manera más rápida, logrando así una reducción del costo de mantenimiento de animales en levante, ya que tendrían su primer parto de manera más rápida.

La no presencia de enfermedades, reduce tanto el uso de medicamentos, como la mortalidad de los animales y la reducción en la presencia de garrapatas genera una mejora en el confort animal, lo que también lleva a mejoras en la ganancia de peso de los mismos.

En el mes de febrero, aunque no había garrapata, el ganadero propietario de la finca tomo de la decisión de bañar el ganado con un producto químico contra la garrapata, lo que interrumpió la continuidad de la evaluación con el producto Sobio Control Garrapata.