Sobio Control Beauveria Bassiana en camas avícolas

Diana Carolina Castellanos
Asesora técnico comercial - Zootecnista
ventassobiotech02@abonamos.com

OBJETIVO

Evaluar el efecto de la aplicación de Sobio Control Beauveria bassiana (B. bassiana) sobre Alphibius diaperinus (A. diaperinus); el estudio se realizó en 3 galpones con capacidad entre 6.400 y 7.000 pollos de engorde (galpones 5, 7 y 8), además de un galpón testigo (galpón 6). Se tomaron muestras quincenales de las camas de cada uno de los galpones a evaluar, posteriormente se pesaron y se identificaron las cantidades presentes de adultos y larvas de Alphibius diaperinus.

Se realizaron aplicaciones de Sobio Control B. bassiana dos veces por semana durante el tiempo del ensayo. Las poblaciones de escarabajos adultos se vieron notablemente reducidas en el tiempo, mientras que las cantidades de larvas aumentaron. Esto nos da como resultado que el uso de Sobio Control reduce la población de adultos de A. diaperinus, ya que este hace que el ciclo se corte en su estado larvario y se evite su reproducción u ovoposición.

Se hizo un manejo alterno del Sobio Control con Sobio TMO: Microorganismos Transformadores de Materia Orgánica, (Lactobacillus casei + Saccharomyces cerevisiae) para el control de olores ofensivos: NH3 (Amoníaco) y H2S (Ácido sulfhídrico) durante todo el ensayo, teniendo como resultado la reducción significativa en los niveles de NH3 y H2S durante todo el proceso, tanto en la estadía de animales como en el proceso de sanitización.

ANTECEDENTES

El escarabajo A. diaperinus, conocido como escarabajo del estiércol, escarabajo de la cama o bicho negro, es una de las plagas más comunes en la producción avícola. Los problemas que acarrea van desde la transmisión de virus y enfermedades a las aves, hasta la afectación de las instalaciones avícolas.

A. diaperinus (Pancet, 1797) (Coleóptera: Tenebrionidae), es el escarabajo que habita más frecuentemente la cama de las granjas de pollos, también llamado escarabajo oscuro, debido a que son más activos durante la noche.

  • La hembra del escarabajo puede poner alrededor de 2.000 huevos (promedio de 200 a 400 huevos). Los insectos adultos ponen huevos en las grietas o hendiduras de las instalaciones, en el estiércol de la cama, en las cubiertas de granos y bajo los comederos y los bebederos. Su ciclo de vida es de 3 a 12 meses y la postura de huevos tiene un intervalo de 1 a 5 días.

  • Los adultos y larvas son abundantes en el estiércol de pollo, y usualmente predominan las larvas. Estas eclosionan entre 4 a 7 días y las pupas por 40 a 100 días dependiendo de la temperatura ambiente y la calidad del alimento. Es necesario para el desarrollo del parásito temperaturas de 30 - 33°C y cerca del 90 % de humedad relativa.

  • La larva se alimenta del alimento derramado, excremento y algunas veces de aves enfermas o muertas y de huevos rotos. Ellas pueden alimentarse de partes del cuerpo de las aves, como las plumas, o de pequeñas larvas (canibalismo).

Diaperinus spp. son vectores importantes de varios patógenos y parásitos en aves. Ellos transmiten los agentes virales de leucosis, enfermedad de Marek, enfermedad de Gumboro, coronavirus del pavo, enfermedad de Newcastle e influenza.

Son vectores de bacterias como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus spp., así como también protozoarios (Eimeria spp), hongos (Aspergillus spp) y helmintos (el nematodo Subulura brumpti y cestodos aviares).

Tanto los adultos como las larvas de A. diaperinus podrían provocar obstrucción intestinal en el animal. Además, se sospecha de A. diaperinus como agente posible etiológico del síndrome de mortalidad por picos de hipoglicemia en pollos de engorde, esta enfermedad se reproduce satisfactoriamente por el agrupamiento de escarabajos en las camas dentro del galpón.

 Estudios recientes han descrito la prevalencia de A. diaperinus y el complejo de enteritis viral “síndrome de enanismo y retraso de crecimiento” en pollos.

MANEJO DE CAMAS

La humedad de los bebederos u otras fuentes es necesaria para la supervivencia del escarabajo. Normalmente se encuentran donde hay una alta humedad o donde la cama está más suelta y es más profunda. Las larvas y los adultos tienden a acumularse bajo cualquier objeto en posición horizontal o justo debajo de la superficie de la cama. Los comederos de piso suministran lugares excelentes para que se escondan. Si no hay nada, se quedan por los bordes de la cama.

La implementación de un buen programa de limpieza y desinfección de las naves controla significativamente las poblaciones de escarabajos. Los escarabajos vivos deben ser erradicados al preparar la nave para la limpieza y desinfección, un buen manejo de la cama puede reducir considerablemente el número de estos escarabajos. Además, se debe mantener la cama tan seca y suelta como sea posible; por lo que se deben utilizar comederos y bebederos que no se apoyen en la cama, sino que se adhieran a los lados del galpón. Se aconseja la limpieza y eliminación completa de la cama, que debe de efectuarse con regularidad, sobre todo con temperaturas muy bajas que matan a los escarabajos (El sitio Avicultura, 2019)

CONTROL

Es prácticamente imposible eliminar a estos escarabajos de un galpón con insecticidas. Se protegen bajo la cama y se reduce su eficacia. Sin embargo, la tierra de diatomeas (TD) Algas fosilizadas puede ayudar en dicha eliminación.

 

ESTUDIO REALIZADO

B. bassiana

Hongo utilizado como controlador biológico o biopesticida para controlar un gran número de parásitos, como orugas, termitas, moscas blancas, áfidos y escarabajos (Daniel et al., 2019), al causarles micosis o enfermedad blanca de la muscardina (Santoro et al., 2008; Mascarin y Jaronski, 2016).

SOBIO CONTROL B. bassiana

Bioinsumo – Control Biológico: Es un producto biotecnológico que al tener contacto con el escarabajo A. diaperinus, los elimina en cualquier fase, disminuyendo así su población.

PROPUESTA INICIAL

El estudio inició durante el proceso de sanitización de las camas, y después de la llegada de las aves durante todo su ciclo de producción, de la siguiente manera:

  1. Después del vaciado total del galpón, se inició con el proceso de sanitización, donde se utilizó el Sobio TMO (Microorganismos Transformadores de Materia Orgánica) haciendo el movimiento requerido y posterior secado para lograr el objetivo deseado.

  2. Dos días antes de la llegada de las aves se realizó fumigación con Sobio Control B. bassiana, preparando la cama para la llegada de las aves.

  3. Un día después de su llegada, se realizó aplicación de Sobio TMO en todo el galpón.

  4. A la semana siguiente de la llegada de las aves, se realizó la segunda aplicación de Sobio Control B. bassiana en todo el galpón y tres días después se realizó aplicación de Sobio TMO.

  5. Este mismo proceso se repitió semanalmente.

DESARROLLO

  1. No se puede hacer aplicación de Sobio Control B. bassiana durante el proceso de sanitización.

  2. Se inician aplicaciones de Sobio Control B. bassiana el día 5 de mayo 2022, después de una semana de haber llegado las aves, se realizó la aplicación con máquina aspersora.

  3. Se programan aplicaciones semanales de la siguiente manera: miércoles aplicación en los galpones 5, 7 y 8 de Sobio Control B. bassiana, y sábados aplicación en los galpones 5, 7 y 8 de Sobio TMO.

  4. La semana entre el 16 y 21 de mayo 2022 se hizo aplicación de Sobio Control B. bassiana y el día sábado se suspendió la aplicación de SobioTMO debido a diferentes labores en granja.

  5. Se toman medidas cada quince días de NH3 y H2S después de la primera aplicación de Sobio TMO y se toman muestras de la cama en diferentes puntos en los galpones ensayo (5, 7 y 8) y en el galpón testigo (6).

  6. Se hizo pesaje de las muestras de las camas de cada galpón y se contabilizó la cantidad de adultos y larvas de A. diaperinus.

 

PREPARACIÓN Y DOSIFICACIÓN de Sobio-Control B. bassiana

Preparación al 2,5% y aplicaciones de 20 a 25 ml por metro cuadrado (m2):

  • En una bomba de 20 litros se mezcla 19,5 litros de agua potable con 500 ml de Sobio-Control B. bassiana.

  • Una bomba de 20 litros de producto preparado rinde para un área de 800 m2

RESULTADOS DE APLICACIÓN

En el ensayo realizado se evidenció una disminución en el tiempo de adultos y larvas de
A. diaperinus, como efecto de la aplicación en el tiempo de Sobio Control B. bassiana en los galpones 5, 7 y 8 (tabla 1, figura 1).

Tabla 1. Conteo en el tiempo de A. diaperinus

Figura 1. Efecto de la aplicación en el tiempo de Sobio Control B. bassiana en los galpones 5, 7 y 8

En el galpón testigo (galpón 6), las cantidades de muestra fueron más pesadas, esto debido a que la cama es más apretada, con heces más duras, lo cual género que el conteo del A. diaperinus fuese más complicado, ya que estos se introducen en las heces duras y estas se tienen que desintegrar para poder identificar la cantidad de adultos y larvas presentes. En el galpón testigo (galpón 6) no se evidenció disminución en cuanto a las cantidades de A. diaperinus presentes en las muestras durante el tiempo de estudio (Figura 1).

Con respecto a los galpones donde se realizaron las aplicaciones, las muestras de cama se presentaron más sueltas, lo que permitió agitarlas y poder hacer una mejor separación y conteo de A. diaperinus en ambos estados (larva y adulto).

A medida que se realizaban más aplicaciones de Sobio Control B. bassiana se evidenció un efecto en la diminución de adultos, así como también en las cantidades de larvas, esto último indica que el ciclo se corta a partir del estado larvario y el desarrollo de A. diaperinus se hace más lento (Figura 1).

En cuanto a datos zootécnicos queda pendiente evaluarlos ya que se requiere de autorización para hacer un análisis.

RESULTADOS APLICACIÓN DE SOBIO-TMO

En el ensayo realizado se evidenció que los niveles de gases nocivos en forma de NH3 y H2S se redujeron después de las aplicaciones de SobioTMO (Tabla 2).

Tabla 2.  Mediciones de NH3 y H2S

Los niveles de NH3 y H2S en el galpón testigo (galpón 6) no presentaron disminución ni se evidencian grandes diferencias en el tiempo; mientras que los niveles de NH3 y H2S de los galpones 5, 7 y 8, los cuales tuvieron aplicaciones en el tiempo de SobioTMO, sí muestran una disminución de estos gases (Tabla 2).  

*Los niveles tomados el 6 de junio 2022 muestran aumento y presentan producción de gases H2S en el galpón No 5 debido a su poca ventilación.

CONCLUCIONES

  • El uso continuo de Sobio Control B. bassiana tuvo un efecto en la reducción de la cantidad de adultos de A. diaperinus, lo que demuestra un corte en el ciclo de vida del escarabajo.

  • La producción de larvas se mantiene, esto debido a las temperaturas y a los cambios en el pH de las heces, pero no terminan su ciclo de vida.

  • El uso de SobioTMO reduce significativamente los niveles de NH3 y H2S en las camas, lo que puede incidir en la reducción de problemas respiratorios y oculares en las aves, generando un ambiente más limpio y sano para las mismas.

  • Queda evidenciado que a medida que las aplicaciones de los dos productos Sobio Control B. bassiana y SobioTMO se hacen más constantes, la reducción de A. diaperinus y niveles de NH3 y H2S se reducen en el tiempo, teniendo así un efecto positivo en la producción.

RECOMENDACIONES

Ingresar al plan de manejo sanitario de la granja durante todo el ciclo productivo, los productos Sobio-Control B. bassiana y SobioTMO, para así mejorar las condiciones del ambiente y de las camas de producción.