Evaluación de SobioTMO en granja porcícola

Se está llevando a cabo la evaluación del bioinsumo SobioTMO en una granja porcícola ubicada en el municipio de Santa Rosa De Osos, a 2.412 m s.n.m, dedicada a la producción de ganado de doble propósito, ganadería de leche y porcicultura.

El sistema productivo porcícola cuenta con dos áreas:

1. Gestación y cría.
2. Precebos.

En el área que se alojan las hembras se encuentran 210 cerdas, divididas en las dos etapas de producción: gestación y lactancia o cría.

Se tenía un área cuyo propósito era la ceba, modificada y adecuada actualmente como área de precebos, con plaquetas de plástico. Esta área era lavada todos los días con agua para retirar la materia orgánica, presentando una alto volumen de mortalidad durante los primeros meses del año.

El acumulado de la mortalidad entre los meses de enero y mayo fue de: 9.91%.

En el mes de mayo solo hubo una mortalidad, debido a problemas en un miembro posterior derecho (MP) afectado por una pododermatitis infecciosa.

PASOS A SEGUIR

  • A partir del 6 de mayo, se inició con la aplicación del producto SobioTMO extendido (microorganismos transformadores de materia orgánica) en las fosas de los precebos, donde se modificaron algunas prácticas de manejo como: el lavado diario, la ventilación de las instalaciones y el cierre del drenaje de las fosas, para permitir que el SobioTMO tuviera la base de porquizana en la cual ejercer acción.

  • La aplicación del SobioTMO se inicia 3 días después de llegados los animales, iniciando con dosis de 2 litros semanales durante las primeras semanas y llegando a 5 litros al terminar esta etapa.

  • El lavado de las áreas solo se hace al salir los animales para la ceba y se realiza un raspado cuando es necesario sin usar agua.

OBSERVACIONES

El manejo de cortinas fue modificado, actualmente no es necesario abrirlas para mejorar la ventilación, ya que, anteriormente al estar cerradas permanentemente se presentaba una concentración de amoníaco (NH3) y ácido sulfhídrico (S2H), los cuales son gases determinantes en la presencia de enfermedades principalmente respiratorias, que ejercen una acción irritante en las vías respiratorias superiores y predisponen el desarrollo de virus y bacterias.

La presencia de enfermedades respiratorias se ve reflejada en la disminución de los consumos de alimento, aumento de la mortalidad y número de animales portadores pasivos que se encargan de llevar la enfermedad al siguiente ciclo (ceba en este caso), animales que no muestran nunca una mejoría completa, alterando de manera sanitaria y los parámetros productivos de la granja (kilos de entrada y kilos de salida con sus conversiones alimenticias) llegando hasta afectar los resultados obtenidos en planta de beneficio.

Al disminuir la concentración de estos gases y con unas prácticas de manejo básicas se mejoró en un 100% el confort de los lechones, aumentando así su nivel inmunitario, sus consumos y por lo tanto su rendimiento productivo y margen de productividad de la granja.

Al eliminar el lavado diario con agua y aplicando semanalmente el SobioTMO sin retirar la materia orgánica, se permitió que los microorganismos actuaran sobre la misma, beneficiando a la granja en varios aspectos como la reducción del amoníaco, viéndose reflejado en la salud animal, ahorro en el uso del agua y control de la temperatura dentro de las instalaciones por el manejo de la ventilación, permitiendo así el confort de los animales.

Desde su primera aplicación en el mes de mayo hasta ahora, el resultado de la mortalidad ha sido de 1 muerte por problemas en un miembro posterior derecho (MP), afectado por una pododermatitis infecciosa, además de una disminución de los medicamentos veterinarios para los cerdos.