El Cadmio (Cd) un metal pesado que pone en riesgo la producción de aguacate

La calidad del suelo se ve afectada por la presencia de elementos tóxicos potenciales, que se debe en gran medida a malas prácticas de cultivo, en las cuales debe destacarse el mal manejo de la fertilización, inadecuado control del pH y la no incorporación de acondicionadores orgánicos y especialmente hongos formadores de micorriza, ya que esta demostrado que estos últimos reducen la translocación del Cd, al fruto de aguacate. La importancia del suelo para el ciclado de los nutrientes, la regulación hídrica y como depurador de contaminantes, determina que sea reconocido como factor clave en la producción de cultivos, (Duval et al., 2013).

El efecto del control de gases en parámetros productivos en la porcicultura de ceba

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) tienen un efecto directo sobre la población de cerdos, que se manifiesta en parámetros productivos como mortalidad, descartes y ganancia de peso, afectando la rentabilidad de la actividad porcícola. Para combatirlos, es importante la aplicación de microorganismos benéficos que estabilizan y regulan la población microbiológica, reduciendo la presencia de bacterias y virus y por ende las enfermedades derivadas de estos compuestos.

Evaluación Sobio Control Garrapatas® en raza Holstein

Realizamos una evaluación del biocontrolador Sobio Control Garrapatas en 27 hembras de levante raza Holstein, en la que desde su primera aplicación la población de garrapatas se vio disminuida, encontrando de 7 a 8 por animal y trascurridos 3 meses consecutivos de este tratamiento, se logró la no presencia de garrapatas, la reducción del costo de mantenimiento de animales en levante, menor índice de enfermedades, gasto de medicamentos y tasa de mortalidad, lo que mejora el confort animal y la ganancia de peso de los mismos.

Sobio Control Beauveria Bassiana en camas avícolas

Evaluamos el efecto de la aplicación de Sobio Control Beauveria bassiana (B. bassiana) sobre el Alphibius diaperinus, el cual afecta directamente las granjas avícolas y se encuentra donde hay alta humedad o donde la cama avícola está más suelta y es más profunda. La aplicación demuestra que el Sobio Control Beauveria bassiana reduce la cantidad de adultos de A. diaperinus, y hace un corte en el ciclo de vida del escarabajo.

Evaluación de SobioTMO en granja porcícola

Evaluación realizada en granja porcícola, ubicada en el municipio de Santa Rosa De Osos, la cual cuenta con un sistema productivo de dos áreas, enfocadas en gestación y cría y precebos.

Desde su primera aplicación en el mes de mayo hasta ahora, el resultado de la mortalidad ha sido de 1 muerte por problemas en un miembro posterior derecho (MP) afectado por una pododermatitis infecciosa, además de una disminución de los medicamentos veterinarios para los cerdos. Se mejoró en un 100% el confort de los lechones, aumentando su nivel inmunitario, sus consumos y por lo tanto su rendimiento productivo y margen de productividad de la granja.

El efecto del control de gases en parámetros productivos en la porcicultura de ceba

Gases como el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el amoníaco (NH3) son compuestos orgánicos volátiles (COV), subproductos de la cosecha de los residuos de la actividad porcícola, que generan olores desagradables y propician el desprendimiento de los COV, teniendo un efecto directo sobre la población de cerdos, que se manifiesta en los parámetros productivos como la mortalidad, descartes y ganancia de peso, afectando así la rentabilidad de la actividad porcícola.

¿Por qué usar Sobio Tmo en su granja porcicola? Efectos del nivel de amoníaco ambiental en las naves sobre la mortalidad en cerdos de crecimiento-engorde

¿Sabía usted que con el uso continuo de SOBIO TMO en granjas de cerdos, el nivel de amoníaco (NH3) se disminuye en pocos meses (entre 2 a 4 meses) a nivele mínimos?

¿Sabía usted que con la disminución de los niveles de amoníaco (NH3) las enfermedades respiratorias disminuyen y a su vez la mortalidad total?

Evaluación del efecto acelerador del SOBIO TMO en el proceso de compostaje de residuos de producción animal

INFORMACIÓN DE LA GRANJA

Nombre: Granja experimental Bengala.

Departamento: Quindío.

Municipio: Finlandia.

CONDICIONES AGROECOLÓGICAS

Temperatura:18°C

Altitud: 2050 msnm

Promedio de lluvias: 2800 mm

INVESTIGADORES

Jaime Hurtado Villegas Ms.(c), Javier Orozco Ávila Dr.(c)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Granja experimental Bengala, Universidad del Quindío.

INTRODUCCIÓN

El incremento progresivo de la contaminación y la participación que el sector agropecuario tiene sobre esta problemática hace ineludible la necesidad de desarrollar sistemas que garanticen un manejo adecuado a las deyecciones de los animales, diezmando el impacto sanitario y ambiental de las granjas en la comunidad.

En la mayoría de los casos los residuos son dispuestos directamente en el suelo, sin tener un proceso previo de sanitización representando un riesgo para el medio por la cantidad de microorganismos patógenos presentes.

El SOBIO-TMO surge como una solución al problema ambiental generado por el manejo inadecuado de residuos de producción animal esto es posible gracias al consorcio de microorganismos capaces de acelerar la tasa de estabilización y habilitación de la materia orgánica bajo tratamiento.

Evaluación de liberación controlada de nitrógeno a partir de un hidrogel de celulosa residual/polivinil alcohol como una alternativa a los procesos de fertilización tradicionales

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Investigadores: Marybel Montoya Álvarez, Adiana María Quinchía Figueroa, Octavio González Murillo y Pedronel Araque Marín.

Centros de investigación: Universidad Nacional de Colombia, Sobiotech S.A.S.



La fertilización del suelo mejora el rendimiento y la calidad del producto, pero la pérdida de nutrientes del suelo fertilizado produce alteraciones en los ecosistemas (por ejemplo, la eutrofización); También aumenta los costos en el agronegocio.

Evaluación de producto SOBIO-TMO en compostaje de mortalidad en granja porcicola.

Fecha del ensayo: Mayo 2019


INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Porcicola: Granja Duque.

Ubicación: Barbosa- Antioquia


VARIABLES EVALUADAS

Percepción de olores ofensivos
Presencia de moscas
Presencia de larvas
Transformación de la materia orgánica (Compostaje de mortalidad)